sábado, 7 de marzo de 2015

JULIAN LOJA ALANIA, LA HISTORIA DE TARMA HECHA SENTIMIENTO


JULIAN LOJA ALANIA, LA HISTORIA, CULTURA Y TURISMO DE TARMA

Dr. Moisés Tacuri García

"La historia es la novela de los hechos,
 y la novela es la historia de los sentimientos."
 
Helvétius, Claude Adrien:
 
 
 
Hablar del maestro Julián Loja Alania, es hablar de todos los años que pasaron por Tarma, es hablar de acontecimientos que volvieron a cobrar vida en su pluma, acontecimientos que el mismo los descubrió entre el moho de las páginas amarillas de algún libro oculto por el tiempo o es hablar de aquellos instantes que grabaron  sus ojos y su corazón y plasmarlas en palabras por siempre, Julián es sin lugar a dudas uno de los historiadores más notables que a fuerza de tesón y voluntad pervive en nuestros días.

Profesor y Gran Maestro Dn. Juliàn Loja Alania

Cuando retorné a Tarma luego de tantos años de ese exilio obligado, que todo tarmeño tiene que seguir si quiere seguir progresando y contribuir a nuestra tierra, escuche una mañana de Abril su emocionada voz que en los días de semana santa daba todo un discurso sui géresis a los cientos de turistas que arribaban a nuestra Tarma, era un saludo más bien entremezclado con una poesía que de veras combinaba toda la rica historia de nuestra ciudad, sus tradiciones y costumbres y sobre todo un cálido mensaje de bienvenida que sobrecogía al visitante, ese fue el primer contacto que volvía a tener con tan insigne personaje.


(El maestro Juliàn Loja y el autor del artìculo)

Julián Loja nació un 28 de Enero de 1938, en la aldea de Pucloj  al lado de la Hacienda Andorra en Picoy, descendiente del militar de caballería ecuatoriano Luis Loja quien fuera su abuelo y combatiente de la batalla de Junín, que decidió afincarse por estos lares luego de tan noble gesta, su padre fue Dn. Nicanor Loja Sánchez y su madre la dama  Inocenta Alania Mancilla, pasó su inolvidable infancia entre eucaliptus, trinar de pájaros y el aroma de la tierra mojada de los campos de sembrío de Pucloj.
Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Elemental 4801 de Picoy así como en la Escuela 483 de Acobamba culminando en 1947. Los estudios Secundarios los llevó a cabo en el Colegio Mariscal Castilla de Tarma, que en ese entonces funcionaba en los ambientes del ahora Colegio “Santa Teresa”,  y de lo que recuerda del día que postuló (porque en esa época se tenía que postular para seguir los estudios secundarios) es que el secretario del colegio, el Sr. Manuel García Zapatero, haciendo gala de una política de exclusión y discriminación reinante en esa época le dijo: “Que hace Ud. Acá si Ud. Debiera estar cultivando sus chacras, este colegio es solo para los que tienen dinero”, como respuesta a tamaña afirmación Julián Loja ocupó el meritorio Primer Puesto  de este exámen de Admisión, demostrando que la pobreza no es sinónimo de incapacidad y que basta una oportunidad para demostrar lo que verdaderamente se vale. Posteriormente los primeros lugares serían hechos rutinarios de esta etapa formativa de su vida.  Tuvo grandes profesores de la talla del Dr.  Alejandro Palomino Vega (Historia), el Dr. Manuel Vargas Barreda (Literatura), el Dr. Moisés Luza Otazú (Ciencias Naturales), El Lic. Eduardo Arrieta (Geografía, Física, Economía política), entre muchos connotados maestros.
Al concluir sus estudios en el Mariscal Castilla tuvo que pasar muchas dificultades para proseguir sus estudios, trabajando en el negocio de los transportes y la compra venta de frutas y de maíz que llevaba a la capital, desde nuestra Selva Amazónica (Pucallpa y ciudades contiguas)o desde nuestra provincia, donde se le presentaron serios percances de tipo climatológico (lluvias, bloqueos de carreteras) que lo obligó a dejar este rubro.
Ingresa al magisterioen el año 1959 al Colegio de Tarmatambo, laborando posteriormente en muchos colegios de nuestra provincia, como en Vicora Congas, San Pedro de Cajas (Donde permaneció por diez años), posteriormente ejerció su labor docente en el Colegio Mariscal Castilla (otrora Colegio 481), colegio donde estuvo como director, luego pasó por las aulas del Colegio Santa Rosa, Hugo Velasquez (Colegio donde conjuntamente con la Profesora María Elena Macassi pusieron sus primeros cimientos). Es en este Colegio donde se retira del todo de la Docencia.
En su prolífica obra literaria figura la obra “Mama Shulay”, en 1991, galardonada con uno de los primeros puestos por la Dirección Regional de Pasco, en 1992 escribe “Turumanya”(Arco Iris), obra perteneciente al género del cuento, igualmente en esta línea literaria escribe en 1993 : “Mula Mañuca”. Tiene varias obras inéditas, entre las que destacan “Tarma, ciudad de las Flores”, obra que rescata la riqueza más grande que tiene nuestra provincia como son la flores, hecho que nos hace reconocidos en todas la latitudes.
(El maestro Juliàn Loja, reconocido en Cerro de Pasco).

(Juliàn Loja premiado por nuestro desaparecido Alcalde, Dn. Teobaldo Samaniego)

(El maestro Juliàn loja, Premiado por el Ex-Alcalde Tommy Miyazawa)

(Palmas Magisteriales para Dn. Juliàn Loja, en la vista con Idel Vexler, Representante del Ministerio de Educaciòn)

Como funcionario público hizo posible la alfombra más grande del mundo, que tuvo finalmente  el reconocimiento Guinnes el año 1999 (Alfombra de 800 m de largo por 4 m de ancho con una superficie de 3,200 m2  compactos. Como regidor de la Municipalidad de Tarma también institucionalizó las celebraciones al “Tayta Inti” (una fiesta equivalente al “Inti Raymi” cuzqueño) en Tarmatambo el año 1998. Igualmente en este poblado fomentó la “Carrera de Chasquis”, que recordaban los tiempos del incario, cuando los chasquis pasaban y descansaban en Tarmatambo, provenientes de la capital imperial del Cuzco. Igualmente a partir del año 1991 dedicó mucho de su trabajo a rescatar el otrora Carnaval Tarmeño que persiste hasta la fecha con esa inyección actual de juventud y tradición.
Como Responsable de La Comisión de Cultura, cuanto soñó con volver a esa Tarma de antaño, de tarmeños tan ilustres como cultos, de esas generaciones de los Gálvez, Los Cárdenas, Los Vienrich, los Macassi, los Rojas, y cuantos apellidos más de esa Tarma culta y soberana de esos años (pero que es fundamental retomar), cuanto soñó con revivir a la Asociación de Artistas Aficionados, a los antiguos Juegos Florales tan completos como se realizaban antaño, pero sus intentos fueron quedando poco a poco guarecidos en su refugio de Miraflores.
El año 2004 presentó un libro dedicado a uno de los grandes músicos de Tarma, el maestro Teodoro Flores Fernandez (Llapico), titulado “Vida y Obra en el firmamento de la música Tarmeña”, obra muy rica en datos de este insigne músico autor de tantos clásicos tarmeños como “Serenata Tarmeña”, “La Escalerita”(Dedicado a sus queridos hijos que se llevaban por un año de edad y cuando se ponía juntos de pie daban la forma de una escalerita precisamente), “Chiguaquito” (letra de Don Pedro Macassi Aguilar y música de Teodoro Flores), innumerables mulizas, y una joya musical : “La Flor del Perené”, rescatado de las garras del tiempo e interpretado por el Conjunto  “Don Manuel”(Bellísimo vals con una historia muy interesante y dramática).

El maestro Juliàn Loja, celebrando en Tarmatambo la fiesta del TAYTA INTI.

Dn. Juliàn loja y el amor de su vida, Su eterna compañera que partiò hace algùn tiempo a la gloria de Dios, Doña Juana Oropeza Leandro.
Actualmente el maestro Julián Loja viene trabajando en varias obras que lo obsesionan como: “Acuarelas Folklóricas de Tarma” y “Pukatoro”, que esperamos muy pronto salgan a la luz. También prepara : “Tarma tierra de Valientes “(dedicado a nuestro general Manuel A. Odría) y “Paisajes Tarmeños “,
El maestro Julián Loja siempre ha sido generoso y dadivoso con mi persona se ha desprendido de libros muy valiosos para compartirlos conmigo, y sobre todo tuvo a bien acompañarme en varios programas del “Consejero Regional” emitidos por las Radios locales, recuerdo que una vez hizo revivir a todos los oyentes con ese lenguaje exquisito que lo caracteriza a los carnavales tarmeños de antaño, esos febreros de chisguetes , serpentinas multicolores de pica pica y de esos perfumes de spray que los caballeros echaban a las damas, esa Tarma de Calistradas donde el benemérito Hérmenes Orihuela y todo su séquito de seda y lentejuelas mostraban su esplendor al gozoso público de Tarma que colmaba las calles. Dibujó con su verbo los días de ese Gálvez enamorado, de ese mismo gran  vate y literato que Tarma acunó y volvía a cobijar, de ese Gálvez que contaba sus cuitas a la Luna de Andorra (camino a Palcamayo) y perennizó aquel sentimiento en la bella muliza “Linda Paisana”(1921) dedicada a una enigmática mujer blanca que capturaba su ser y lo arrastraba al corazón de la bella paisana, de un amor imposible, como el humo del incienso rumbo al altar (como rezan las letras de su muliza).
Cuanta erudición de Julián, cuanto conocimiento histórico y literario posee, que nos da la impresión de un Alejandro Palomino redivivo. Queda en su mente erigir o poner en su lugar sendos monumentos a la memoria de ilustrísimos hombres que dieron gloria a Tarma como Leonardo Alvariño, Cecilio Limaymanta  a José Gálvez Barrenechea y José Gálvez Moreno (gran literato y héroe Nacional respectivamente).
Hablaría mucho más del Maestro Julián Loja, pero estas palabras creo suficientes para pintar a uno de los personajes más ilustres de Tarma, un personaje que a fuerza de millones de letras escritas infatigablemente por él ,  ha ganado a pluma limpia un sitial para la historia,  quedando (y lo reconozco) hacer ese viaje pendiente por la ruta de José Gálvez ,  ese titán que Julián tanto admira y Tarma entera también ¡!!Larga Vida para Ud. Maestro Julián¡¡¡¡¡.

 

3 comentarios:

  1. Ejemplo de vida a seguir. nuestra admiración y simpatía por lo prolífico en todo sentido de la palabra mi estimado Maestro Julián Loja Alania.

    ResponderEliminar
  2. Orgullo tarmeño, muestra viviente de que uno puede alcanzar.

    ResponderEliminar
  3. Como hemos podido perder a dos grandes personas de Tarma, Don JULIAN y el doctor Moises, que se de donde esté me guia a seguir llevando sus escritos.

    ResponderEliminar