sábado, 28 de febrero de 2015

ODRIA Y LOS DERECHOS DE LA MUJER


ODRIA Y LOS DERECHOS DE LA MUJER

(Un presente en el dìa internacional de la Mujer,  8 de marzo)

Dr. Moisès Tacuri Garcìa

 

“El alma de una mujer es la obra maestra de la creación”

Confucio (551-479 a.C.).

 

Quiero dedicar este artículo a todas la mujeres de Tarma y del Perù entero, a esa mujer trabajadora que es padre y madre a la vez, a esa mujer que labra la tierra al igual que los varones, a esa mujer intelectual que disputa de igual a igual en cualquier nivel donde se encuentre, a esa mujer que desafìa las leyes de la naturaleza y no se deja vencer por nada de lo que tenga al frente, a esa mujer que hace maravillosos nuestros días, a esa mujer indispensable en nuestra sociedad pero que por el patriarcado, que nació con la aparición del hombre mismo, siempre fue relegada injustamente a un segundo plano en los albores de nuestras civilizaciones.

Sin embargo con el paso del tiempo y gracias a tantas mujeres luchadoras a nivel mundial poco a poco la mujer ha ido creciendo en el seno de nuestra sociedad y se ha convertido en un elemento sumamente indispensable y con todas las mismas capacidades y hasta màs que los varones mismos, tal es asì que han conseguido a punta de esfuerzo y perseverancia su reinvindicaciòn mundial al consagrar cada 8 de marzo como el dìa “Internacional de la Mujer”.
Este magno dìa tiene como reseña histórica los siguientes datos :
1913
Rusia. El 17 de febrero (2 de marzo en el calendario occidental), las mujeres rusas celebran por primera vez el Día Internacional de la Mujer bajo la denominación de Día Internacional de las Obreras. Se produce una fuerte represión de la policía zarista y algunas de las organizadoras son deportadas a Siberia. Esta manifestación se realiza bajo las banderas del movimiento pacifista en vísperas de la Primera Guerra Mundial.
1914
Europa. El 8 de marzo se realizan diversos actos en Alemania, Suecia, y Francia. En Alemania la actividad se centra en jornadas de protestas contra la guerra, el militarismo y el derecho al sufragio.
1915
Dinamarca. Oslo. Un gran contingente de mujeres sale a las calles el 8 de marzo para repudiar la Primera Guerra Mundial.
1917
Rusia. 23 de febrero (8 de marzo en el calendario occidental). En plena guerra, las mujeres de San Petersburgo, contrariando las órdenes de las dirigencias de los partidos, realizan una manifestación pidiendo pan y el regreso de los combatientes. Esta manifestación, a la que se unen trabajadores y estudiantes, es considerada por algunas historiadoras como el detonante de la Revolución Rusa. Cuatro días más tarde, el Zar abdica y el Gobierno Provisional otorga a las mujeres el derecho al voto.

8 DE MARZO INSTITUIDO
A partir de entonces, el 8 de marzo queda instituido como Día Internacional de la Mujer Comunista y se celebrará con gran despliegue en todos los países de la órbita comunista, especialmente a partir de los años veinte, con el nombre de Día Internacional de la Mujer. En Occidente, serán los partidos Socialistas los que convoquen a esta celebración.
El conseguir ser consideradas para el sufragio de las mujeres en Amèrica latina es como sigue:

CRONOLOGÍA DEL DERECHO AL VOTO FEMENINO EN AMÉRICA LATINA:
1924 Ecuador
1932 Brasil
1932 Uruguay
1934 Cuba
1939 El Salvador
1942 República Dominicana
1944 Jamaica
1945 Guatemala
1945 Venezuela
1945 Panamá
1947 Argentina
1949 Costa Rica
1949 Chile
1952 Bolivia
1953 México
1954 Colombia
1955 Perú
1961 Paraguay.

En el Perù (como se aprecia en el cuadro) tuvieron que pasar muchos años para que al fin durante el gobierno de nuestro general Tarmeño Manuel A. Odrìa, se reinvindique a la mujer que hasta ese entonces era muy discriminada y se le había negado el derecho a sufragar, cuentan todas las crònicas que en el Perú, por el peso de una sociedad aristocrática y oligárquica, la mujer fue abiertamente marginada en la política. No debe, sin embargo, dejar de anotarse que hubo intentos de pequeños núcleos aislados de mujeres que pidieron el voto femenino aunque restringido. Fueron las primeras socialistas mujeres, María Jesús Alvarado y Adela Montesinos, quienes plantearon como un derecho también de las mujeres el voto universal para todos, sin restricción. En la segunda década del siglo conformaron el grupo "Evolución femenina", que tenía como sustento luchar en pro de la cultura y derechos de la mujer. Otras como Zoila Aurora Cáceres y Elvira García y García luchaban, a su vez, por la educación general y el derecho al voto.
 Fue, sin embargo, en los cruciales años '30, cuando la discusión sobre los derechos de la mujer se plantearon de manera más abierta. En el Parlamento, los grupos oligárquicos se opusieron al voto femenino al igual que al de los analfabetos; los apristas abogaron por el voto calificado, es decir, sólo a las mujeres que trabajan; y los socialistas, como Alberto Arca Parró, defendieron el voto femenino irrestricto, señalando sus reservas sobre la aplicación inmediata de dicha medida por las condiciones de inmadurez en que se encontraban las mujeres. Magda Portal, la poetisa y luchadora aprista de primera hora, tuvo una voz disidente en su partido. Más tarde, por su vanguardismo incómodo para la dirigencia, dejó las filas apristas. Finalmente, el Congreso Constituyente otorgó el derecho al voto para la mujer sólo para la elección municipal. Pero, ésta no se realizó sino hasta 1963. Los gobiernos de Sánchez Cerro (1931). Oscar R. Benavides (1936), Manuel Prado (1939) y José Luis Bustamante Rivero (1945) no cambiaron la situación de los derechos políticos de las mujeres.
Volviendo al gobierno de nuestro Hijo predilecto, fue que el año de 1955 promulga la LEY QUE OTORGA EL VOTO A LA MUJER, LEY Nº12391,  luego de que este fuera sancionado por las cámaras legislativas (En ese entonces el poder legislativo peruano era bicameral es decir había una cámara de diputados y una de Senadores ), el texto de la ley es el siguiente:

“LEY Nº 12391.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
POR CUANTO :
El Congreso ha dado la ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA PERUANA

Ha dado la ley siguiente:

Artìculo único .- Sustitùyanse los artículos 84º, 86º, 88º. De la Constituciòn Polìtica del Estado por los siguientes:
Artìculo 84º.- Son ciudadanos los peruanos varones y mujeres mayores de edad, Los casados mayores de 18 años y los emancipados.
Artìculo 86º.- Gozan de Derecho de sufragio los ciudadanos que sepan leer y escribir.
Artìculo 88º.- El  Poder Electoral es autónomo. El registro es permanente, la inscripción y el voto son obligatorios para los ciudadanos hasta la edad de setenta años, y facultativos para los mayores de esa edad.
El voto es secreto.
Es Sistema de Elecciones darà representación a las minorías, con tendencia a la proporcionalidad.
Comunìquese al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Casa del Congreso, en Lima a los cinco días del mes de setiembre, de mil novecientos cincuenta y cinco.

HECTOR BOZA, Presidente del Senado.
EDUARDO MIRANDA SOUZA, Presidente de la Càmara de Diputados.
EDUARDO FONTCUBERTA, Senador Secretario.
FERMIN CARRION MATOS, Diputado Secretario.

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA.

POR TANTO:

 Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los siete días del mes de setiembre de mil novecientos cincuentaicinco.

“MANUEL A. ODRIA”.

Tuve la suerte de encontrar en un archivo del Diario “El Comercio” del Jueves 08 de Setiembre de 1955, la foto histórica donde se refrenda todo lo referido, momento importante donde se aprecia al Presidente Constitucional del Perú, el Gral. Manuel A. Odría promulgando la ley en mención donde al fin la mujer tendría el mismo derecho al sufragio que los ciudadanos varones.


(El General Manuel Arturo Odrìa Amoretti, Presidente Constitucional del Perù, firmando y promulgando la ley que reinvindica a la mujer peruana en su derecho al libre sugfragio)

Sabemos todos nosotros, como Tarmeños que somos, que nuestro General tuvo, tiene y tendrá muchos detractores, porque estos elementos como el mismo General Odrìa los llamò : “Malintencionadas especies” o adversarios políticos, siempre existieron y existirán, sin embargo para el màs hondo dolor de todos ellos,  todas las gestiones se miden por RESULTADOS, el resto son solo palabras y el hecho de haber dado el voto a las mujeres habla mucho de todo lo que fue Odrìa como Presidente del Perù, hombre ìntegro y cabal, justo y equilátero, con amistades en las màs altas esferas del país, asì como amigo de los màs humildes. Odrìa será recordado por siempre como el hombre que puso a nuestras mujeres peruanas, con toda la justicia que ellas se merecen, en las mismas condiciones para ejercer su derecho político y en todas las actividades de la vida humana.

 
FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, UN ABRAZO FRATERNO Y TODA NUESTRA GRATITUD PARA ESE PERSONAJE MARAVILLOSO QUE CAMINA EN IGUALDAD DE CONDICIONES AL LADO NUESTRO, POR SIEMPRE !!!.

BIBLIOGRAFIA:
1) Tuesta Soldevilla Fernando : " El Voto Femenino", Revista CARETAS, 2 de Octubre, 1997 - N° 1485.
2) Di Chiara, Roberto : "Vota por primera vez la mujer en Perú en 1955", Blog QOTO, 7 de Setiembre del 2010.
3) Orrego Penagos, Josè Luis : Blog RUMBO AL BICENTENARIO.
4) Wikipedia : DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
5) Mac Lean Estenòs, Percy : "Historia de una Revoluciòn", Cap. XIV; Odrìa, El hombre de su pueblo, pags 177-182, Editorial E.A.P.A.I. Buenos Aires - Argentina 1953.
6) El Siglo XX en el Perù a Travès de EL COMERCIO, Tomo VI - 1951/1960, Pag 26-27, Empresa Editora El Comercio S-A. Lima -  Perù, año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario