sábado, 16 de julio de 2016


10 DE JULIO DE 1883, HUAMACHUCO, LA ULTIMA GESTA DEL "BATALLON TARMA N°11" Y EL "ESCUADRON TARMA".

Dr. Moisés Tacuri García

Cirujano del Hospital de Tarma

Catedrático de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

Es probable que muchos de nuestros conciudadanos no recuerden, ni conozcan la última página de gloria de nuestros valientes compoblanos tarmeños, es probable que este dìa acaso no estè incluido dentro de las efemérides de nuestra Provincia.

 Pero sin embargo un 10 de Julio del año 1883, una vez mas la sangre de los patriotas Tarmeños, cubrió de gloria los suelos de Huamachuco defendiendo el honor y la dignidad nacional frente a los invasores del sur. Es una fecha que jamás debemos olvidar como tarmeños que somos y por lo tanto debemos rendir un homenaje a esos mártires de la dignidad y el honor nacional que constituyeron el Batallón de Infantería Tarma N° 11 (toda vez que el Batallón Tarma N° 7, había sucumbido en los cerros de San Juan Y en Miraflores, casi en su totalidad) , y el Batallón de caballería llamado “El Escuadrón Tarma” que a la postre se convertiría en la “Escolta de Cáceres”, nuevas decenas de patriotas tarmeños se sumaron a esa tenaz lucha por la resistencia peruana, luego de que nuestra capital ya había caído en manos enemigas aquel 13 y 15 de enero de 1881 , Lima se encontraba ocupada por el Ejército Chileno.
Los efectivos tarmeños, partieron al lado de las tropas peruanas Caceristas, en un larguísimo y penoso viaje, desde Tarma hacia la Región de la Libertad, la infantería obviamente a pie mientras que la caballería lo hacía por ese único medio disponible en esas circunstancias, los Chilenos se habían apoderado del mar peruano y de nuestra vía férrea. Otra vez el cielo de nuestra Tarma se cubrió de gris el día de la partida de nuestros soldados, el drama y la tristeza de los familiares de nuestros ciudadanos patriotas, rompía el alma de tristeza, minutos antes Andrés Avelino Cáceres, había orado en la Capilla de la Hacienda Santa María en el hermoso paraje de Sacsamarca, donde tenía su Cuartel General, oró por todas las almas de su Ejército del Centro, oró por su familia, por él mismo y luego se ensilló en su Caballo "El Elegante" y partió al galope con todos sus oficiales a la plaza de Armas de nuestra Ciudad, donde era esperado por la población de Tarma, siendo aclamado por la muchedumbre a su ingreso a nuestra Plaza de Armas, muchedumbre inmensa que aclamaba al líder de la Resistencia Nacional "El Tayta Cáceres".
Era un 21 de mayo de 1883, día memorable para nosotros, dice Andrés Avelino Cáceres (2) : "...Al mediodía, formó el Ejército en la plaza de Armas de Tarma y, después de dar un vibrante "¡Viva el Perú!", dejó la población, emprendiendo la marcha hacia el Norte del perú. Este mismo día, por la tarde entraron en Tarma la tropas Chilenas de León García, siendo recibidas por algunos extranjeros residentes en la ciudad. Tiempo de sobra tuvo el jefe Chileno para atacarme en dich lugar, pero no lo hizo; y la retirada se inició a las vistas del enemigo con toda tranquilidad...".
Las tropas provenientes de varias partes del Perú, el inmortal Batallón"Zepita", El Batallón "Tarapacá", El Batallón "Izcuchaca", el Batallón "TARMA N° 11", el Batallón "Junín" y "Pucará", las fuerzas de Guerrillas provenientes del Valle del Mantaro, Tarma y de la sierra Peruana, 11 cañones, El Escuadrón Cazadores del Perú y nuestro "ESCUADRÓN TARMA" que comandados orgullosos por el alcalde Tarmeño Agustín Daniel Zapatel Cárdenas, escoltaban al Gran General Cáceres, empezaron a marchar rumbo al norte, a enfrentarse en la última Batalla de la Guerra del Pacífico... La Batalla de Huamachuco.
Andrés Avelino Cáceres, el líder de la Resistencia y de
la Dignidad Nacional

El Batallón Zepita, Batallón emblemático del General Andrés Avelino Cáceres,
que llegó a Tarma y partieron con los demás Batallones hacia Huamachuco.

Las calles de la Tarma Antigua, por donde atravesó el Ejército de la Resistencia
premunidos de entusiasmo y un inmenso patriotismo.

la Capilla del actual Hotel Hacienda Santa María, donde Cáceres
tuvo su cuartel General, lugar donde Solía orar y oró por última vez
antes de partir con su ejército hacia la sierra de la Libertad :
HUAMACHUCO.
La cama donde Andrés Avelino Cáceres, reposaba su cansancio de guerrero infatigable
cama que se encuentra en El Hotel Hacienda "Santa María", en la ciudad de Tarma.

Interiores de la Bella Hacienda Santa María, hoy convertido en un precioso hotel,
lugar donde "El Brujo de los Andes", tenía instalado su cuartel General.


Arco de la Portada de Tarma, Arco que atravesaron las tropas patriotas de Cáceres
al partir hacia Huamachuco, mudo testigo de aquel desfile de aquellos grandes
hombres que dieron su vida por nuestra patria, mudo testigo del llanto de las
familias tarmeñas que veían a sus hijos, padres y hermanos perderse en el Horizonte.
El largo y penoso camino que tuvieron que recorrer las fuerzas patriotas
para llegar al destino final, Huamachuco, lugar donde los peruanos ,
el Batallón Tarma N°11 y el "Escuadrón Tarma", se inmolaron en defensa
de nuestra Patria.


Las largas filas de soldados marcharon marcialmente hacia la salida de Tarma por el camino que dirigía hacia Acobamba, según refiere Cáceres en sus memorias, perdiéndose a lo lejos con sus sonoras marchas militares interpretadas por la banda de Guerra, momentos sublimes y tristes de nuestra historia Tarmeña y Peruana, nuevamente el rostro de cientos de tarmeños, familiares de los soldados, ancianos, mujeres y niños se ensombrecieron de tristeza una vez más, pues sus almas presentían que muchos de ellos jamás regresarían.
Fue una larga y penosa travesía la que atravesaron cerca de 2,300 hombres, comparable al paso de Aníbal por los Alpes, además de la extenuante caminata rumbo al norte pasaron por Palcamayo, San pedro de Cajas, Junín, Carhuamayo, Cerro de pasco, Huánuco, Ancash hasta La Libertad, tuvieron además que sortear al ejército enemigo que les seguía los pasos y peor aún tuvieron que soportar una terrible tormenta en el paso de Llanganuco donde el Ejército del Centro perdió un considerable número de efectivos, pertrechos y cañones.

El Batallón de infantería "Tarma N° 11" estaba al mando del teniente Coronel Julio Aguirre y el escuadrón de Caballería "Escuadrón Tarma" estaba comandado por el alcalde de Tarma Mayor Agustín Daniel Zapatel Cárdenas que marchaba al lado de Cáceres y que con sus efectivos se batió denodadamente en los suelos de Huamachuco, como registrarían los partes de guerra oficiales, ante un superior enemigo Chileno.
Rafael Cárdenas Santa María, historiador Tarmeño que fue el último
en tener el Estandarte del ESCUADRON TARMA, como se aprecia
a la derecha (Foto cortesíade Fernando Puente Zambrano)
El estandarte del ESCUADRON TARMA, Escuadrón de Caballería
al mando del Alcalde de Tarma Mayor Daniel Agustín Zapatel Cárdenas,
Estandarte que llevaba orgulloso y altivo el Alférez Tarmeño Enrique Cárdenas Tracy.
(Cortesía del Ing. Oscar Ferreyra, director del Museo del Instituto de Estudios
Históricos de la Guerra del Pacífico)

Foto original del Mayor Tarmeño Agustín Daniel Zapatel Cárdenas
Alcalde de Tarma y Jefe del ESCUADRON TARMA, Escuadrón
de Caballería que constituyó la escolta de Cáceres.(Foto de
Propiedad de Moisés Tacuri García).




Los destacamentos Tarmeños tenían como Plana Mayor, según consta en los Archivos del Ejército peruano: (2)(6).

 BATALLON TARMA N° 11 (Infantería)

 Plana mayor

Primer jefe: Teniente coronel Julio Aguirre
Segundo jefe: Sargento mayor Formidoro Váscones
Id. Julio Abel Aguirre
Ayudante mayor: Teniente Tomás Villagrán
Subteniente Elías Ferruso
1ra. compañía: sargento mayor capitán Toribio Santillán
Subteniente José M. Estrella
Id. Manuel Fernández
2da. compañía: Capitán Damián de los Ríos
Subteniente Calixto Trujillo
3ra. compañía: Capitán Pedro P. Retifier
Subteniente Liborio Delgado
 Id. Antonio Calunga
4ta. compañía: Capitán Baltazar Oregón
Subteniente José A. Rosas.
El Batallón de infantería TARMA, recreada por los alumnos del
Colegio Industrial de Tarma, escena que debería institucionalizarse
en nuestra ciudad, para que las nuevas generaciones jamás olviden
de que Tarma es Valiente, Tarma es Patriota !!!


COMANDANCIA GENERAL DE VANGUARDIA
Capitán Cesáreo Sandoval

 ESCUADRON TARMA (Caballeria).

 Primer jefe: Sargento mayor Agustín Daniel Zapatel
Ayudante mayor: Capitán Francisco Alvariño
Portaestandarte: Alférez Enrique Cárdenas Tracy
Sargento 1° Hormidas López Lissán
1ra. compañía: Teniente Aurelio Bravo
Alférez Custodio Álvarez
Id. Víctor Valdivieso
Id. Pedro Cajigao.
Caballería peruana actual, que nos recrea la majestuosidad de esta arma.

Con mucho orgullo y admiración he rescatado una crónica del ejército peruano donde menciona : ““…Sangriento fue el combate del TARMA, que, hecho pedazos en una lucha desigual, viò al caudillo sereno y valeroso que lo condujo hasta aquella tumba de gloria, en medio de la caballería enemiga, abrirse paso revòlver en mano acompañado de su secretario el denodado Coronel, Dn. Florentino Portugal…” . El caudillo sereno y valeroso referido era nada menos que el General Andrés Avelino Cáceres. Y como dice textualmente el libro oficial del Ejército del Perú : “…Cáceres, en efecto sería el último en abandonar el campo de batalla, luego de escribir con el TARMA una de las páginas más brillantes del heroísmo. Acercándose a ese esforzado batallón, que se batió hasta el final pese a ser el cuerpo peor armado del ejército, lo contuvo un momento, para arengarlo con vibrantes frases pronunciadas en el momento de mayor desesperación : ¡¡¡HIJOS MIOS, HA LLEGADO EL MOMENTO DE LA PRUEBA ¡!!- les dijo con aquella familiaridad que acostumbraba tener con su tropa- TÓCAME ACOMPAÑAROS, COMO RECORDAREÍS QUE LO OFRECÍ. ¡¡¡VALIENTES TARMEÑOS VUESTRA DIVISA HA SIDO SIEMPRE VIVIR CON HONRA O SUCUMBIR CON GLORIA!!. ¡ADELANTE, A CUMPLIR CON NUESTRO DEBER, VIVA EL PERU!!!.

 Un viva prolongado-dice la crónica-,resonó en las filas de los heroicos Tarmeños, que con el General a la cabeza revolvieron entonces sobre el enemigo…-
10 de Julio de 1883, Batalla de Huamachuco, la última gesta de todas las fuerzas patriotas
del Perú al mando de Cáceres, fue también la última gesta del Escuadrón Tarma N° 11
y del Escuadrón de Caballería el "ESCUADRÓN TARMA", Escolta de Cáceres.


 El resultado fue adverso a los patriotas por múltiples factores, el más importante fue su entusiasmo al ir inicialmente ganando la batalla dejando las municiones fuera de su alcance hecho del que se percataron las huestes Chilenas contraatacando a nuestro ejército invirtiendo los resultados, de igual modo fueron otros factores como la capacidad operativa e inadecuado armamento de nuestros patriotas Peruanos y Tarmeños lo que contribuyó a la derrota, pero sin embargo les sobró heroísmo, les sobró valor, les sobró honor y dignidad, tras de esta batalla cientos de cadáveres yacían sobre los suelos de Huamachuco y a los heridos y prisioneros el Nefando General Chileno Gorostiaga mando a asesinar en esa dantesca escena del llamado REPASE a punta de bayoneta ultimaron a los prisioneros y heridos compatriotas nuestros entre ellos decenas de Tarmeños.
El Repase óleo del Español Ramón Muñiz, que revela toda
la crueldad de la Guerra, Guerra que le costó al Perú la
pérdida de innumerables víctimas y la pérdida de parte de
nuestro territorio, rica en guano y salitre.


 Càceres con algunos sobrevivientes marchò hacia Ayacucho donde nuevamente se dispuso a reorganizar la Resistencia Nacional.
Fue la última batalla que el ejército peruano libraría contra los invasores del sur, pues el general Iglesias capitularía en el Llamado tratado de Ancón, donde otorgaba a los Chilenos territorio nuestro como Tacna, Arica y Tarapacá además de una cuantiosa indemnización.
Huamachuco, monumento erigido para conmemorar esta magna fecha,
un 16 de Julio donde los patriotas peruanos no se resignaron ni se
resignarían nunca a tener nuestro territorio ocupado, la resistencia
continuaría a no ser por el tratado que firmaría Miguel Iglesias.

Por cosas del destino y la amistad con el Mg. Fernando Puente, tuve la ocasión de tocar el Estandarte del Escuadrón Tarma, Escuadrón de Caballería comandado por el ilustre Alcalde Patriota y Tarmeño Agustín Zapatel Cárdenas, estandarte que se encuentra en la ciudad de Lima en el Museo del Instituto de Estudios Históricos de la Guerra del Pacífico, dirigida por el Ingeniero Oscar Ferreyra, cuyo hijo nos permitió el tremendo honor de tener en nuestras manos ese sagrado emblema de Tarma. Asimismo por esas casualidades de la vida pude comprar a un anticuario de Lima, la foto original de Daniel Agustín Zapatel Cárdenas, con su nombre escrito en tinta en su reverso. Fotografía que en su momento donaré a la Municipalidad de Tarma, cuando se tenga un lugar adecuado y digno para que nuestras juventudes al verlo se sientan orgullosos de ser tarmeños y quieran mucho más a Tarma y al Perú.
Reverso de la Fotografía de Agustín Daniel Zapatel Cárdenas
que corrobora la autenticidad de la misma (propiedad de
Moisés Tacuri García).


 Nos queda sin embargo esa hermosa y sublime enseñanza y legado de nuestros paisanos, que resalta en este mes de la patria, ese legado de valentía, ese legado de Coraje, de honor y de la más grande dignidad y patriotismo, que jamás como Tarmeños y Peruanos debemos olvidar.



¡¡¡ VIVA EL ESCUADRON TARMA!!!

 ¡¡¡ VIVA EL BATALLON TARMA N° 11 !!!

 ¡¡¡VIVA TARMA!!!.

 ¡¡¡VIVA EL PERU!!!...



Bibliografía:


1) Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú : “LA CONTRAOFENSIVA DE 1882”, Imprenta del Ministerio de Guerra, Primera Edición, Lima Noviembre de 1982.

2) Cáceres, Andrés Avelino : MEMORIAS DE LA GUERRA DEL 79, Biblioteca Militar del oficial, Lima Enero de 1973.

3) Palomino Vega, Alejandro: “La participación de los Tarmeños en la Guerra con Chile”, Editorial Dennis Morzán, Lima noviembre del 2006.

4) Comisión permanente de Historia del Ejército del Perú : “CÁCERES:CONDUCTOR NACIONAL”, imprenta del ministerio de Guerra, Lima Diciembre de 1984.

5) Moreno de Cáceres, Antonia : “Recuerdos de la Campaña de la Breña” (1881-1883), Editorial e imprenta Sanchez, S.R.L., Jr, Moquegua 416, 113, lima, abril 2012.

6) Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú : “CÁCERES”, Imprenta Studio Digital Editores, Primera Edición, Lima-Perú, Setiembre del 2014.

7) Comisión permanente de Historia del Ejército del Perú : HUAMACHUCO Y EL ALMA NACIONAL (1882-1884), Imprenta del Ministerio de Guerra, Primera Edición, Lima Noviembre de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario